¿Cómo hacer una conducción eficiente en autocaravana?
Te explicamos algunas técnicas de conducción que harán que ahorres combustible mientras conduces sea cual sea el tipo de autocaravana o furgoneta camper.
Pero antes mencionaremos algunos factores que influyen en un mayor consumo de carburante.
Factores que influyen en el consumo de combustible:
- Llevar las ventanillas bajadas incrementa en un 5% el consumo de combustible ya que aumenta la resistencia al movimiento del vehículo.
- El mantenimiento del vehículo es clave para reducir el consumo. En Carballal Experience los vehículos están revisados por concesionarios oficiales.
- También es importante para ahorrar combustible cuidar la presión de los neumáticos siguiendo las indicaciones del fabricante. En Carballal Experience revisamos la presión de cada neumático entre alquileres.
- En vías urbanas el consumo es mayor que en vías interurbanas por los constantes cambios en la conducción, en el caso de atascos que se prevé duren más de 1 min es recomendable parar el motor.
- Otros factores como puede ser el uso de aire acondicionado o calefacción pueden aumentar hasta un 20% el consumo de carburante. Usarlos responsablemente. Recuerda, los vehículos de Carballal Experience llevan enfriador de habitáculo y éste funciona con la energía producida por la placa solar.
- El peso de los ocupantes y de la carga si está mal distribuida también afecta al consumo de combustible.
Además de ayudar a ahorrar carburante con estas técnicas de conducción eficiente ayudaremos a rebajar nuestra huella de carbono, ya que disminuye la contaminación acústica, los gases y residuos tóxicos que genera el vehículo.
Arranque e inicio de la marcha
Los motores de los vehículos de Carballal Experience son mixtos, funcionan a diésel y GLP, así que conviene esperar unos segundos para que el sistema de lubricación engrase el motor de manera adecuada.
No es necesario pisar el acelerador para arrancar el motor, ya que los motores de hoy en día dosifican de manera automática el fuel para el arranque.
Además si aceleramos a fondo con el motor en frío provocará un mayor consumo y desgaste del mismo.
Aceleración y cambios de marcha
Es recomendable subir de marcha a los pocos segundos de haber iniciado el arranque, presionando el acelerador con suavidad y de manera progresiva.
En el caso de que la autocaravana se encuentre en pendiente descendente o ascendente, el cambio de marcha se puede realizar un poco antes o después.
Por ejemplo si estás en una pendiente descendente se puede pasar de 3º a 5º saltando las posiciones del medio.
El vehículo gasta menos combustible si se circula con la marcha más larga posible y manteniendo el motor a bajas revoluciones.
Además al conducir a bajas rpm reducimos la contaminación acústica.
Velocidad de circulación
La velocidad es el primer factor que hace aumentar el consumo de combustible y en consecuencia las emisiones contaminantes.
A partir de 80-90 km/h el consumo aumenta mucho más rápido que la velocidad, por la mayor resistencia que opone el aire al avance.
La diferencia de consumo de circular a 120 km/h en vez de 90 km/h puede ser de dos a 3L
Les recordemos que las autocaravanas de menos de 3500 kg pueden circular a 120 km/h como máximo en autopistas o autovías y 90 km/h en carreteras convencionales.
Es recomendable mantener una velocidad uniforme adaptándose al tráfico y a la vía, esto evitará incrementar el consumo de combustible y evitar la fatiga del conductor.
Asimismo, evitar frenazos, acelerones o cambios de marchas innecesarios manteniendo una velocidad moderada.
Deceleración y detención
Para reducir la velocidad de circulación es mejor levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha que lleve engranada. El movimiento del coche mantendrá el motor en marcha y mientras esté retenido el consumo de combustible será nulo.
Para detener el vehículo hay que evitar en la medida de lo posible, reducir la marcha.
El motor al ralentí (en punto muerto) consume alrededor de medio litro de carburante por hora.
Otras recomendaciones para hacer que nuestra conducción sea más fluida y así evitar gastos innecesarios, es planificar la ruta de viaje con anticipación, elegir los trayectos menos saturados evitando las horas puntas.
Qué no debes hacer nunca para ahorrar combustible
- Usar un octanaje menor al recomendado por el fabricante, por especificar.
- Bajar las pendientes con el motor en ralentí.
- Parar el motor en detenciones momentáneas de menos de 60 segundos, como por ejemplo detenciones en los semáforos.
Sistemas que incorporan los vehículos modernos y que ayudan a reducir el consumo
Toda nuestra flota de vehículos son de última generación e incorporan los siguientes sistemas.
- Función Start-Stop: Este sistema reduce el consumo de combustible y la emisión de gases de efecto invernadero ya que deja el motor en stand-by de manera automática si detecta que se ha inmovilizado por un tiempo, sobre todo es útil en caso de atascos.
- El modo Eco: Es igual a modo económico, ya que este sistema optimiza el consumo de combustible teniendo en cuenta todos los componentes que consumen como puede ser el cambio de velocidades, climatización, calefacción, potencia del motor, etc. Lo que permite un ahorro del 10% en consumo sobre todo cuando se conduce por la ciudad o alrededores, este sistema se enciende y apaga de manera automática. Desde Carballal Experience te aconsejamos seguir todas estas recomendaciones para hacer de tu viaje una experiencia mas placentera y respetuosa con el PLANETA.
En el siguiente enlace tienen toda la info sobre la normativa de como viajar en autocaravana y camper: CONSEJOS DGT.